¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS PORCÍCOLAS EN YUCATÁN?

LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES: SE SUMAN VICTORIAS


El caso de Homún

La SCJN resolvió a favor de la niñez de Homún y conservó la suspensión de la mega granja de cerdos que amenaza los cenotes de la comunidad desde 2017. Aunque el juicio de fondo sigue en curso, esto marca en precedente muy importante para los Pueblos Mayas y la defensa del medio ambiente.



Días después de que la SCJN resolviera a favor de la infancia de Homún regresaron las represalias para lxs Guardianes de los Cenotes cuando el gobierno clausuró los paradores de algunos de los miembros de la comunidad. Sin embargo, ante esta acción la comunidad reacciono con unión y fuerza, anunciando que todos los paraderos turísticos de Homún entrarían en paro en solidaridad con sus compañerxs. Esa misma noche se retiraron los sellos de clausura.




Clausura de 4 granjas porcícolas

A raíz de la denuncia colectiva de 21 Pueblos Mayas, la Profepa clausuró 4 granjas porcinas por incumplimiento ambiental. ¡Una gran victoria para los Pueblos!







COMIENZA LA GIRA ITINERANTE

Tras el estreno en redes del corto documental comunitario Ka'anan Ts'onot, Guardianes de los Cenotes, el cual ya tiene acumuladas más de 5,000 vistas en las distintas plataformas, se está llevando un esfuerzo de Gira Itinerante para que la historia de Lxs Guardianes de los Cenotes llegue al mayor número de lugares posible. La primera proyección comunitaria tuvo lugar en Homún con una gran participación y cada día se confirman nuevos lugares. El mayor interés es iniciar diálogos. ¡Si quieres llevar el corto a tu territorio ponte en contacto con nosotrxs!







ESTRENO SUJUY JA'

El jueves 10 de junio se estreno la cápsula del Sujuy Ja', un fragmento extra del corto Ka'ana Ts'onot, que muestra el valor del agua a través de la medicina tradicional, y más específicamente de la partería.



Ya está disponible el BLOG de Ha de Vida donde podrás consultar piezas de opinión y actualizaciones sobre la situación de las porcícolas en Yucatán


POETY : ¿UN ARMA DE DOBLE FILO?

"¿Por qué no se encontraban representantes de las comunidades en las mesas?" fue uno de los comentarios que se hicieron en el proceso de actualización del mapa de aptitud sectorial de Yucatán.




LECTURAS RECOMENDADAS

Abogadxs de Indignación A.C. y la Fundación por El Debido Proceso, presentaron el informe sobre la Contaminación del Acuífero Maya: Responsabilidad gubernamental y empresarial. En este expresan los principales retos y amenazas del territorio... ¡Adivinaron las fábricas de cerdos son unas de ellas!