Título negro 1.png

Con esto vamos a mostrar por lo que estamos luchando.

Por los niños vale la pena lo que estamos haciendo.

SINOPSIS

El corto documental “Ka’anan Ts’onot” narra la vida y las herencias culturales de la comunidad maya de Homún, y como estas se ven amenazadas ante la injusta construcción de una mega granja de cerdos. Esta es la historia de su lucha y como de la organización comunitaria nace la semilla de la esperanza.

LA PRODUCCIÓN

La producción se realizó a través de asambleas comunitarias en las cuales con un café y pan dulce en mano se fue decidiendo colectivamente como se iba a contar la historia, desde el guión, hasta quienes iban a representar a los distintos personajes.

 

Una vez acordada la visión general se planeó el rodaje guiado por los miembros de Ka’anan Ts’onot. A este se sumaron voluntarixs para apoyar con la grabación del sonido, la asistencia de fotografía, los bocadillos y la edición final.

La producción ha sido el resultado de la suma de muchos esfuerzos solidarios que en conjunto hacen posible mostrar esta historia.

HISTORIA

Desde 2017, Ka’anan Ts’onot, los Guardianes de los Cenotes de Homún, una asociación unida por la defensa del agua y de la vida, luchan en contra de la imposición de una mega granja de cerdos en su comunidad. A pesar de enfrentarse a un gigante de la industria, el pueblo organizado logró la suspensión definitiva de la granja y ahora cuentan su historia para inspirar a otros e invitar a la organización comunitaria

 

A raíz del conflicto, la comunidad ha reconectado con su herencia cultural maya y el vínculo que se tenía con los cenotes.  El agua es vista como dadora de vida y está relacionada con las formas de vivir que se tienen en la comunidad. Desde los aprendizajes que dejaron las y los antiguos, los mitos que rodean a los cenotes y su valor tanto cultural como de sustento, el agua es central en la vida de Homún y si se llegara a contaminar se perdería todo

LA LUCHA CONTRA LAS GRANJAS PORCINAS

Homún no es el único pueblo bajo amenaza por la imposición de megaproyectos, su historia se repite en todo el estado, en la península y en el país. Las granjas porcinas se han vuelto omnipresentes en Yucatán, afectan al ambiente y a la salud de las personas. Seguir permitiendo este tipo de proyectos pone en riesgo todas las formas de vida. Es por esto que desde Ka’anan Ts’onot se busca visibilizar la lucha y al igual que las razones detrás de ésta, con el fin de invitar que otras y otros se unan.

En 2018, Homún obtuvo la suspensión definitiva de la granja a través de un amparo por  el derecho de las niñas y los niños a un medio ambiente sano.  El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy en día el caso sigue en juicio, esperando las resoluciones de los jueces.

¿Te gustaría llevar el corto a tu territorio?

Descubre como con la Gira Itinerante

estrellas_cenote.jpg
T%C3%ADtulo%20negro%201_edited.png

Una producción comunitaria

de Ka’anan Ts’onot

Con la participación de las familias y personas de Homún

En colaboración con Ha de VidA Y

la No-Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano

No Escuela Itinerante Comunal y Popular Primer Plano